jueves, 3 de marzo de 2011

RELIGIONES EN AFRICA

Culto a los Antepasados:En algunos Pueblos, se pone a un recién nacido el nombre de un antepasado para que de esta manera éste siga viviendo en el cuerpo del nuevo descendiente.
Pero un antepasado, que seguirá viviendo junto a su familia, para su protección, puede desaparecer o convertirse en un ser dañino para la familia, si es olvidado y se le deja de venerar.

Somalia

La Historia de Somalia



Somalia se uno de los estado más homogéneos de África.su sociedad esta dividida en diferentes clanes en los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes.Solo los Isaaq constan el 25% de la población total.




En siglo 19, somalia fue colonizada por britanicos e italianosy los Somalís se encontraban divididos en dos poderes coloniales, por una parte, y Etiopía, por otra.En el momento de la independencia en 1960, la Somaliland británica y la Somalia italiana se unieron para formar la República de Somalia. Los diferentes clanes vivieron en paz relativa durante nueve años después de independencia. Sin embargo, en 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, fue asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intentó tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobierno se lo impidieron. En medio de la confusión, el general Mohamed Siad Barer organizó un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país.


En 1977, decidió emprender una guerra contra Etiopía para hacerse con el territorio de Ogaden, habitado por somalis. Las tropas de Siad rápidamente se hicieron con el 90 % del territorio de Ogaden, pero el gobierno etíope consiguió la ayuda de la Unión Soviética y el ejército somalí fue ampliamente derrotado en 1978 lo que llevó al régimen de Siad a un gran debilitamiento político.


En mayo de 1988,El Movimiento Nacional Somalí(SNM), lanzó una rebelión contra el régimen de Siad. Tropas del clan del sur reprimieron la rebelión matando a un gran número de civiles, violando a las mujeres y destruyendo pueblos enteros. En 1989, el SNM se unió a varios nuevos grupos rebeldes del Sur en su luhcha contra Siad y mantuvieron un enfrentamiento armado en que Siad fue oblihgado a huir. Durante la guerra murieron unas 50.000 personas y cerca de un millión de personas fueron obligadas a huir a Etiopía.



Lectura de las visceras

Los sidamo siguen una practica comun de leer el "mora", o peritoneo. hace 150 años, el cardenal Guillermo Massaia, un capuchino italiano que vivio entre los galla, dejo dicho en sus escritos lo siguiente: " Su cultura esta limitada al peritoneo de la vaca. Loas galla decian: como ( Dios ) ha dado un libro a los cristianos y otro a los musulmanes, asi nos ha dado tambien uno a nosotros los galla. Pero estos fueron muy descuidados y se dejaron comer el libro por una vaca. Por eso, cuando queremos conocer la voluntad divina, abrimos el vientre de una vaca y leemos lo que esta escrito en sus visceras.".

Para los sidamo, practicamente no hay ningun caso importante en la vida en que no recurran a la lectura del peritoneo de las victimas sacrificadas, si exceptuamos el sacrificio del "mittigo", sobre cuya victima se cargan todos los malos espiritus del difunto, arrojandola luego entera al bosque para que sea devorada por las fieras y asi destruir el mal. Por esta razon, es el unico sacrificio cuya carne no comen y con cuya sangre no se purificarian. Todo lo mas,se la dan a comer a las castas inferiores (alfareros, herreros,...) por lo que se las considera castas impuras.

En todos los demas sacrificios, como el "luwa-barchimma", el "kisso", el "lubbote", el "torsirate", y "gilla", la membrana que recubre las visceras es sacada cuidadosamente separandola de estas. Agarrandolas por los extremos y extendiendola, aparece como una tela blanca, transparente. El "kilancho", formando corro con otros miembros de la familia, leera cuidadosamente el mensaje que contiene.

Se parte de un punto del cual arrancan las venas en zig-zag o en circulo, dando un resultado de buen o mal augurio,abundancia de lluvias, etc.; El adivino aconsejara entonces a la familia para corregir el curso de su destino, pero sin imponerles nada. El es un tecnico dotado de un don, de un poder; pero la familia es la que toma la decision de seguir o no sus indicaciones, que pueden ser la oferta de otros sacrificios o el sometimiento al "hayata" o expulsion de los espiritus.

La influencia del rap en áfrica


Los integrantes Tshawe Baqwa (Kapricon) y Yosef Wolde-Mariam (Critical) son los responsables de Madcon. Ésta es su primera visita profesional a España. Han conseguido el número uno en media Europa. Se presentaron muy joviales, agradables y con ganas de hablar. No se puede pedir más.
El triunfo según ellos afirma no se les ha subido a la cabeza, ya que a pesar de ser número uno en Europa y España, no les quita que haya mejores en la escena del Hip Hop.

La mujer Africana




La situación social de la mujer es inferior a la del hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural, política, ...
La escorilización de la mujer es mucho menor que la masculina.En muchos casos, la elección de compañero matrimonial está supeditado al visto bueno de la familia, que mira más los intereses familiares que los de la futura esposa.

Su jornada se inicia al amanecer para ir a trabajar a los campos y vuelven al atardecer. Pero ocupadas en sus cocinas, dedicadas a las tareas domesticas y, especialmente, criando hijos, las mujeres juegan un papel muy importante en la economia. Trabajan mas que los hombres pero cobran mucho menos.

Una vez casada, no tiene voz ni voto en los asuntos familiares e, incluso, no se cuenta con ella en el caso de que el marido vaya a tomar una nueva esposa. Las mujeres tienen muy difícil encontrar empleo por eso muchas se dedican a la prostitución como medio para ganarse su propio dinero y dárselo a su familia.

La discriminación legal es habitual, como la mujer no tienen derecho a divorciarse y son acusadas por brujería que es el delito mas fuerte en áfrica.

CLITORIDECTOMIA: A las niñas Africanas entre 4 y 10 años se le quitan el clítoris lo hace un anciana de la aldea especializada en estas cosas. Hay varias forma de quitarlo. Antes de la ceremonia, los ancianos del clan se reúnen para seleccionar a las candidatas, la madrina y la fecha. El día fijado, se ata a la chica para que no se mueva, se pronuncia una breve oracion y se realiza la intervención. La joven debe guardar silencio para no deshonrar a la familia.

La argumentación que dicen para practicar esta horrorizante costumbre:
1:Sociales: Castidad. hacer deseable a la mujer. (Tradición)
2:Religión: La religión lo obliga.
3:Psicologicas. Hacer mas dulce y sumisas a las mujeres
4:Esperituales.Cuando el ser nace es androgino, por lo que hay que diferenciar al hombre de la mujer.
5.Medicas:Evitar que el clitoris crezca a un tamaño anormal. Proteger al bebe. proteger al esposo. Disminuir las secrecciones vaginales indeseables. hacer fertil a la mujer.

La mayoria de las veces se realiza en las peores condiciones medicas y sin anestesia, con un cuchillo o una hoja de afeitar y a veces con un pedazo de vidrio. Por otra parte, las jovenes no pueden llorar ni gritar porque si lo hicieses se convertirian en la verguenza de la familia. Ademas, suelen producirse graves hemorragias e infecciones.

Todas las familias africanas desean tener el mayor numero posible de hijos, ya que representan la principal fuente de riqueza y el unico modo de garantizar el clan.




TRIBUS AFRICANAS "PUEBLO MAASI"

Los Maasai viven en la región semi-árida del Valle del Rift de Kenya y Tanzania, tradicionalmente son una tribu muy orgullosa de su origen y por lo tanto muy independiente, con características únicas que las destacan del resto de las tribus africanas. Ellos viven del ganado, por lo cual no cultivan la tierra y dependen de una economía monetaria. En estos días los Masai se han adaptado a un estilo de vida más sedentario, lo cual les ha cambiado su dieta, viéndose obligados a comprar productos de cultivados, pasando a depender de ellos, cuando en la antigüedad siempre se consideraron un pueblo superior a los agricultores, a los que sometían. Los hombres Maasai son ante todo guerreros que se dedican a la protección de su tribu, su ganado y sus tierras de pastoreo. Las mujeres Maasai son responsables de todas las tareas domésticas, que incluye la construcción de sus hogares, casas que están hechas de barro, palos, hierbas, estiércol de vaca y orina, así como también obtienen la leche de las vacas, recogen el agua, cocinan y cuidan de los niños.