jueves, 3 de marzo de 2011

Somalia

La Historia de Somalia



Somalia se uno de los estado más homogéneos de África.su sociedad esta dividida en diferentes clanes en los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes.Solo los Isaaq constan el 25% de la población total.




En siglo 19, somalia fue colonizada por britanicos e italianosy los Somalís se encontraban divididos en dos poderes coloniales, por una parte, y Etiopía, por otra.En el momento de la independencia en 1960, la Somaliland británica y la Somalia italiana se unieron para formar la República de Somalia. Los diferentes clanes vivieron en paz relativa durante nueve años después de independencia. Sin embargo, en 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, fue asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intentó tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobierno se lo impidieron. En medio de la confusión, el general Mohamed Siad Barer organizó un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país.


En 1977, decidió emprender una guerra contra Etiopía para hacerse con el territorio de Ogaden, habitado por somalis. Las tropas de Siad rápidamente se hicieron con el 90 % del territorio de Ogaden, pero el gobierno etíope consiguió la ayuda de la Unión Soviética y el ejército somalí fue ampliamente derrotado en 1978 lo que llevó al régimen de Siad a un gran debilitamiento político.


En mayo de 1988,El Movimiento Nacional Somalí(SNM), lanzó una rebelión contra el régimen de Siad. Tropas del clan del sur reprimieron la rebelión matando a un gran número de civiles, violando a las mujeres y destruyendo pueblos enteros. En 1989, el SNM se unió a varios nuevos grupos rebeldes del Sur en su luhcha contra Siad y mantuvieron un enfrentamiento armado en que Siad fue oblihgado a huir. Durante la guerra murieron unas 50.000 personas y cerca de un millión de personas fueron obligadas a huir a Etiopía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario