jueves, 3 de marzo de 2011


Lectura de las visceras

Los sidamo siguen una practica comun de leer el "mora", o peritoneo. hace 150 años, el cardenal Guillermo Massaia, un capuchino italiano que vivio entre los galla, dejo dicho en sus escritos lo siguiente: " Su cultura esta limitada al peritoneo de la vaca. Loas galla decian: como ( Dios ) ha dado un libro a los cristianos y otro a los musulmanes, asi nos ha dado tambien uno a nosotros los galla. Pero estos fueron muy descuidados y se dejaron comer el libro por una vaca. Por eso, cuando queremos conocer la voluntad divina, abrimos el vientre de una vaca y leemos lo que esta escrito en sus visceras.".

Para los sidamo, practicamente no hay ningun caso importante en la vida en que no recurran a la lectura del peritoneo de las victimas sacrificadas, si exceptuamos el sacrificio del "mittigo", sobre cuya victima se cargan todos los malos espiritus del difunto, arrojandola luego entera al bosque para que sea devorada por las fieras y asi destruir el mal. Por esta razon, es el unico sacrificio cuya carne no comen y con cuya sangre no se purificarian. Todo lo mas,se la dan a comer a las castas inferiores (alfareros, herreros,...) por lo que se las considera castas impuras.

En todos los demas sacrificios, como el "luwa-barchimma", el "kisso", el "lubbote", el "torsirate", y "gilla", la membrana que recubre las visceras es sacada cuidadosamente separandola de estas. Agarrandolas por los extremos y extendiendola, aparece como una tela blanca, transparente. El "kilancho", formando corro con otros miembros de la familia, leera cuidadosamente el mensaje que contiene.

Se parte de un punto del cual arrancan las venas en zig-zag o en circulo, dando un resultado de buen o mal augurio,abundancia de lluvias, etc.; El adivino aconsejara entonces a la familia para corregir el curso de su destino, pero sin imponerles nada. El es un tecnico dotado de un don, de un poder; pero la familia es la que toma la decision de seguir o no sus indicaciones, que pueden ser la oferta de otros sacrificios o el sometimiento al "hayata" o expulsion de los espiritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario