jueves, 3 de febrero de 2011

El Coltan , la muerte negra




El coltán es un mineral compuesto por varios minerales, entre ellos el tantalio, que es perfecto para aparatos electrónicos, por su buena conductividad. El mineral es sacado sobretodo de Africa, en mayor parte del congo, allí las multinacionales (como motorola, o nokia) compran el coltan a los proveedores, los proveedores consiguen el coltan de las guerrillas, que esclavizan a los pueblos de la zona que controlan, a niños, y a todos los que pueden, para explotar las minas, y sacar coltan, oro y estaño.Las multinacionales saben que el dinero que invierten en el coltan
de áfrica va a parar a las guerrillas en su mayoría, pero parece que le da igual. El coltan se utiliza sobretodo en los móviles, es muy probable que el móvil que poseas tenga coltan sacado de las minas por manos de niños hambrientos, y que su compra halla contribuido a las guerrillas de África. La ONU a denunciado a varias empresas por utilizar el coltan del congo, y contribuir a las guerras, pero no ha pasado absolutamente nada. ¿De verdad es necesario comprar el coltan de las guerrillas? ¿no sería más fácil un gobierno fuerte que controle industrias que exploten el coltan y los vendan a las multinacionales, haciendo que se enriquezca el país y que no haya tanta guerrillas?, parece que no interesa eso, ya que el coltan se acararía, y podrían surgir nuevas industrias africanas que harían moviles, eso conllevaria competencia. Es decir, aprovecharse del débil es lo que estan haciendo muchas multinacionales en África. Muchos africanos luchan contra los crimenes, pero es imposible que hagan algo, ya que incluso los gobernantes de sus paises parecen apoyar a algunas guerrillas. Es absurdo. Un periodista le pregunto a un proveedor de coltan ''¿Y ustedes saben que el coltan que venden apoyan a la compra de armas y a sustentar a las guerrillas?", el proveedor se rio, y contesto "Si, pero son ustedes los que fabrican los móviles, si no me compraran coltan, no lo vendería". Yo interpreto esto como un, "yo me aporvecho de la situacion si, pero ustedes crean la situacion". ¿No les parece?. Una de las empresas más conocidas que compra el coltan de proveedores que lo consiguen de las guerrillas, es una empresa belga llamada TRAXYS. La ONU hace lo posible enfrentandose en la guerrilla y a las multinacionales, pero no es suficiente. Muchas personas quieren la liberacion de las minas de la guerrilla, pero por alguna razón no se hace. Seguramente porque se benefician muchas más personas de la muerte por el coltan. Si las minas no estuvieran controladas por las guerrillas, estas no tendrian dinero para armas.

Culturas de África


La tribu de los Afar, más conocidos por el nombre de Danakil, ellos utilizan el de Afar siendo aquel el nombre peyorativo con que los llaman los árabes.
Localización: En la Región Afar, al este de Etiopía; en el sur de Eritrea y en todo Djibuti.
Idioma: Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.
http://www.ikuska.com/Africa/Lenguas/vocabulario/afar/index.htm
Historia: Los Afar han permanecido en los territorios que actualmente ocupan, al menos, durante los últimos 2800 años , considerándose que es uno de los pueblos que primeramente habitó en dichas tierras. Los Afar a los largo de los siglos fueron mezclándose tanto con gentes que ya anteriormente vivían en el país Afar como con pueblos que fueron llegango a la región, conformando con los siglos las características culturales de la actual nación Afar. En algunos momentos de su historia llegaron a crear reinos y estructuras políticas que fueron importantes en la zona , como fue el caso del reino de Adal, que gobernó una inmensa zona de la parte oriental norte del Cuerno de Africa.
Los Afar se consideran como una de las primeras víctimas del colonialismo en Africa y como resultado de acuerdos entre potencias extrañas se vieron sometidos a la administración de diferentes sultanatos que acabaron por definir el actual rompimiento de su unidad territorial entre tres Estados diferentes: Etiopía, Eritrea y Djibouti.