jueves, 10 de febrero de 2011

LOS ALBINOS EN AFRICA

El Albinismo es una condición genética hereditaria caracterizada por la ausencia de melanina en la piel, ojos y cabello, sin embargo, el desconocimiento y las supersticiones han hecho que en países como Tanzania o Burundi se marginen, aíslen e incluso asesinen a los albinos.

En África sobretodo en Tanzania desde hace siglos se discrimina a los albinos, los hechiceros utilizan su cuerpo para hacer pociones mágica y con ello traer prosperidad, economía, fortuna y amor. También les marginan socialmente.
Y si consiguen superar todas estas atrocidades todavía sufren su condición genética que bajo el sol africano pueden sufrir numerosos casos de cáncer.
Es una tragedia ser albino en África: se les aparta, se les persigue incluso para matarlos. Vivos son vistos como un peligro; muertos son valiosos, pues sus miembros se cotizan enormemente como amuletos.

Existe desde hace años una leyenda,que narra la tragedia sucedida desde el pacto de la Luna con una mujer gitana. La mujer acepta a un hombre que la quiera enviado por la Luna, a cambio del primer hijo engendrado por ella, de esta forma ambas saldrían de la soledad en la que están sumisas. Sin embargo, el esperado momento se cubre de pena cuando el niño nace con la piel blanca, el pelo plateado y ojos grises. Su padre gitano no duda en matar a la “infiel” esposa y abandonar al niño albino a su suerte en el monte. Este niño no era un castigo, ni una maldición, simplemente era el hijo de la Luna que los terrenales prefirieron ocultar. La Luna, diosa de la fertilidad y divinidad cruel, haría una promesa a la joven gitana antes de morir, protegería al pequeño y lo mostraría al mundo con los ciclos lunares. La luna llena marcaría la alegría del niño y el cuarto menguante la cuna que le cobija. La leyenda termina con una pequeña moraleja pues el pequeño permanecerá en la oscuridad para ser feliz pero iluminará el camino a los demás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario