jueves, 17 de febrero de 2011

LOS HERERO


Erróneamente llamados "Damara", los Herero llegaron a las actuales Angola y Namibia, con sus manadas de vacas, según sus tradiciones orales.Los Herero se dividen en varios sub-grupos. El más numeroso en Angola es el Kuvale que vive cerca del desierto de Namibe; y en Namibia, los Tjimba.gola.


 

 El grupo Mahereo que habita los alredeores de Okahandja; los Zeraua que viven en la zona de Omaruru. Un grupo conocido como los Mbandero ocupan una zona en Namibia oriental, alrededor de Gobabis que era anteriormente conocido como Hereroland. Después de habitar Kaokoland durante unos 200 años, un número grande de Herero emigró hacia el sur dejando atrás a grupos Herero como los Himba, Tjimba (Dimba) y Tsavikwa, llegando al valle del Río Swakop hacia mediados del s.XVIII. Durante el s.XIX se desplazan nuevamente hacia las áreas del norte de Namibia. Mientras los que permanecieron en el suroeste de Angola y en Kaokoland siguieron su actividad hasta nuestros días, los otros grupos sufrieron la expropiación de tierras y ganado, la persecución y casi aniquilamiento por parte de los colonialistas alemanes (se calcula que el 75% de la población fue aniquilada, quedando en 1905, 16.000 de una población de 80.000 en 1.900), huyendo muchos de ellos hacia zonas alejadas de sus residencias, pero ya sin ganado y por lo tanto sin los medios de subsistencia de los que hasta entonces habían dependido.Y si los Hereros de Namibia fueron diezmados en 1905, los Cuvale de Angola pasaron por una situación muy similar en 1941. Tras la muerte del rey Kwanyama, Mandume ya Ndemufayo, en 1917, el último reino independiente fue sometido y los portugueses consideraron definitivamente conquistado el sur de An
Sin embargo, más al oeste, los Cuvale continuaron criando su ganado en las áridas tierras de la margen derecha del rio Kunene. Seguían con las prácticas que tanto los Cuvale como los demás pueblos vecinos habían practicado hasta 1917, engrosar sus rebaños de vacas tanto con su propio ganado como con el que podían robar a las poblaciones vecinas.Ante las quejas de los afectados y movidos por lo apetecible de los rebaños de vacas que poseían los Cuvale, en 1940 el ejército portugués decidió acabar con esos restos de independencia africana. Entre septiembre de 1940 y febrero de 1941, las tropas portuguesas, con unos 1400 hombres y el apoyo de dos aviones, ocuparon el territorio Cuvale matando a un número importante de habitantes, haciendo prisioneros a unos 4.000 Cuvale y apoderandose de 20.000 cabezas de ganado. Gran parte de los que no fueron hechos prisioneros huyeron hacia el sur, hacia Kaokoveld, donde vivían otros hereros, los Himba. Los prisioneros fueron enviados a Santo Tomé, el penal de Damba, cedidos como trabajadores forzosos a haciendas de colonos portugueses, ... ¿Y el ganado? Todo parece indicar que sirvió para engordar los bolsillos de algunos jefes militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario